Para producir queso vegano se han utilizado tradicionalmente frutos secos, soja y aceites vegetales. Pero, como casi siempre ocurre con este tipo de alimentos, el problema reside en lograr alcanzar la consistencia final del producto no vegano. En esta dificultad el agar se convierte en el ingrediente estratégico ideal, ya que reemplaza el cuajo y logra una variedad de texturas, de blandas a duras.
Además, el uso de agar-agar aportará beneficios nutricionales a la receta y combina perfectamente con frutos secos. El agar no sólo se utiliza en la elaboración de queso casero, sino que cada vez es más común encontrar en el mercado quesos veganos industrializados que contienen agar como ingrediente principal.
Hay muchas recetas para hacer queso vegano y se pueden replicar muchos tipos. Encontrarás una variedad de versiones veganas de queso, desde queso cheddar «duro» hasta quesos semiblandos como mozzarella, feta y brie. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la variedad de recetas de queso para untar. El QSol Soft Agar es ideal para elaborar este último tipo de queso.
Pero no son sólo las recetas de queso vegano las que tienen problemas de consistencia. En las recetas tradicionales de yogur vegano el producto final suele ser más líquido de lo deseado y, gracias a su efecto gelificante, el agar es ideal para evitar esta carencia.