Agarmex

USO DEL AGAR BACTERIOLÓGICO PARA FABRICAR MOLDES DENTALES 

Últimas entradas

Aunque el agar es un material conocido por el gran público a través de la cocina, tiene otras aplicaciones muy interesantes.  

Desde hace algún tiempo, el agar se ha comenzado a utilizar para conseguir impresiones dentales, tanto parciales como totales, en el mundo de la odontología. 

Obteniendo los moldes de los dientes de los pacientes, los doctores pueden realizar modelos de la dentadura para poder llevar a cabo estudios o para la fabricación de prótesis dentales. 

El agar, gracias a ser un material verdaderamente hidrófilo, no requiere secar previamente los dientes antes de llevarlo a la boca. 

El proceso es sencillo, ya que consiste en bañar los dientes con el agar tres veces a diferente temperatura. 

  1. Bañar con el agar a temperatura 100ºC para licuar el agar 
  1. A 43-46ºC para uso intraoral. En este paso se lleva a cabo el modelado de la dentadura. 
  1. Se fija entre 63-66ºC para su almacenamiento 

Lo ventajoso del uso del agar para este procedimiento es que, a diferencia de los alginatos, el agar no requiere el uso de químicos para su formación y la impresión que se forma es más exacto. 

Se utilizan modelos de dentaduras postizas del paciente para fabricar composites cerámicos de alta precisión. Las restauraciones de base cerámica son la base de los modelos actuales de restauración fija dental por ser más estéticas y biocompatibles.