Cuando acudes a un hospital para realizar pruebas de diagnóstico, la muestra se introduce en un gel con agar y peptonas.
La mayoría de las personas conocen el agar por su uso en la alimentación, sin embargo, su importancia trasciende a nuestro día a día. Por ejemplo, gracias al agar y las peptonas, es posible diagnosticar rápidamente una amplia variedad de enfermedades infecciosas.
Para explicarlo de forma sencilla, cuando presentas síntomas de una enfermedad del sistema respiratorio, digestivo o urinario, acudes a un centro médico. Allí se toma una muestra que se introduce en un medio adecuado para verificar la presencia de los microorganismos causantes de esa enfermedad. Este medio puede ser agar sólido o líquido enriquecido con peptonas y diversas sustancias (hidratos, azúcar). Esto crea un ambiente óptimo para el crecimiento bacteriano, permitiendo un diagnóstico rápido para determinar si los síntomas están relacionados con la presencia de ciertas bacterias en tu cuerpo.
Además, se pueden probar diferentes tipos de antibióticos en el medio de cultivo para identificar el más efectivo en el tratamiento contra las bacterias.